jueves, 7 de junio de 2007

Aquí no hay quien viva

"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación".

De acuerdo, todos tenemos derecho a una vivienda digna pero ¿qué entendemos por digna? Una vivienda de 40 metros cuadrados es una vivienda digna, en cualquier capital grande hoy en día, para una o dos personas, al menos, digo digna ateniéndome al precio. Porque para mí una vivienda digna debe de ser una en la que una persona tenga suficiente espacio para vivir cómodamente, disfrutar de su tiempo de ocio, convivir con sus compañeros de vivienda, sean familiares o amigos, disfrutando de la suficiente intimidad y autonomía, y no un cuarto para dormir entre jornadas laborales. Pero la situación social y económica, como en muchos otros apartados, parece buscar un trabajador eficaz y eficiente, una vivienda en la que pueda dormir y comer es suficiente, el ocio y la cultura son un lujo y no tienen por qué estar garantizados para los ciudadanos, así que las viviendas no necesitan espacio para ocio ni cultura.

Y digo todo esto porque precisamente yo soy una de tantas esas personas que han tenido que aceptar esos 40 metros cuadrados, una de tantas que se ha decidido a pasarse la vida pagando una hipoteca y disfrutarla a guisa de plan de pensiones en la vejez. Una de tantas que se ha decidido por esos 40 metros cuadrados después de pasar por decenas de sorteos de viviendas de protección oficial (VPO) en mi ciudad, Sevilla, y terminar avergonzada cada vez que llegan a mis oídos ‘empujoncitos’ por parte de los poderes públicos para ciertos afortunados amigos de... conocidos de.. ¿Cómo se ha permitido que lleguemos a esta situación cuando no hace tanto la duración de las hipotecas era de menos de la mitad?

1 comentario:

Híspalis dijo...

Hoy en día se entiende por 'vivienda digna' un lugar dónde puedes dormir, comer y hacer tus necesidades en torno a unos pocos metros cuadrados. Lástima que esto sea así, porque lo que tiende a provocar no es si no la falta de intimidad entre los residentes y con ello las salidas a la calle para no estar todo el dia estorbándose en dichas viviendas. El concepto familia con este modelo de casa parece que se irá peridiendo y con esto las consecuencias sociales que esto puede traer. Por otro lado, date con un canto en los dientes la menos porque eres de las pocas afortunadas en poder mantener una vivienda en los tiempos en los que corren, aunque tengas tus diferencias en cuento a si es 'digna' o no.